Samuel Negredo
Profesor de Periodismo
En términos de salud democrática, la selección de contenidos relevantes para el usuario que realiza Google Discover (no solo noticias; también contenidos más atemporales, incluso videos de YouTube) puede relegar noticias sobre temas de interés público, pero, al mismo tiempo, pone en contacto con los medios a usuarios tradicionalmente algo más alejados de las noticias, como los jóvenes o personas con menor nivel de ingresos o de educación formal.
Discover goza, en todos estos segmentos, de una popularidad superior a la media. Artifact, el último en llegar, tiene aún mucho por aprender.
¿Resulta Artifact competitivo frente a otros agregadores, para usuarios fuera de EE. UU.? Pese a que se abrió a todo el mundo a finales de febrero, actualmente, esta aplicación disponible en iOS y Android solo está diseñada para usuarios angloparlantes: los intereses y temas que permite seleccionar al abrirla por primera vez están enfocados en el mercado estadounidense, y los contenidos son exclusivamente de fuentes en inglés.
El proceso de captación de usuarios es menos intuitivo que el de una app equivalente.
Se ha destacado que se basa en inteligencia artificial, y esta requiere entrenamiento y adaptación a las distintas circunstancias de consumo. El proceso de captación de usuarios es menos intuitivo que el de una app equivalente, Microsoft Start, otro agregador de noticias que, de forma similar, nos anima a seleccionar temas de interés cuando la usamos por primera vez, pero lo hace con una presentación mucho más gráfica, intuitiva y amigable, y en español.
Artifact también permite indicarle a qué medios está suscrito, para que tenga en cuenta especialmente las informaciones de esas marcas informativas, pero, de nuevo, solo ofrece elegir entre grandes medios que publican en inglés. Otras funciones, como las sugerencias basadas en lo que leen nuestros contactos, requieren una masa crítica de conocidos que empleen el servicio.
Ha hecho fortuna denominar a Artifact como el “TikTok de las noticias”, aprovechando la popularidad de la controvertida app de videos virales.
Lo que tiene Artifact más similar a TikTok es la recomendación por algoritmo basado en lo que consume usted y lo que gusta a usuarios como usted, pero en eso también se basan plataformas mucho más exitosas y consolidadas como Google Discover, que, además, conoce mejor al usuario porque, si se le deja, recopila más datos de uso, al poder basarse en otros servicios del gigante Alphabet.