En total, 12 769 niños y niñas recibieron la cuarta dotación de alimentos, entregada recientemente por el programa Hogares Comunitarios, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
De acuerdo con la entidad, las bolsas contienen 22 productos recomendados y avalados por nutricionistas, lo que garantiza la idoneidad de la comida y su impacto en el desarrollo físico y mental de los menores.
Los víveres distribuidos incluyen granos básicos, cereal, atol, frutas, verduras, fideos y huevos, entre otros. “En esta ocasión, cada bolsa tuvo un costo de Q440 y alcanza para 20 días”, explicaron las autoridades.
Actualmente, hay 584 Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) y Hogares Comunitarios, distribuidos en los 22 departamentos del país, que atienden entre 10 y 20 niños.
El programa busca facilitar el crecimiento integral de la infancia en situación de vulnerabilidad socioeconómica y permite a la madre trabajar y generar ingresos para su hogar. Además, brinda enseñanza inicial y de preprimaria a pequeños de 7 años, en coordinación con el Ministerio de Educación, las municipalidades y oenegés.
Adicionalmente, la Sosep ofrece atención integral en nutrición, salud preventiva y desempeño psicosocial. Este año, se favorecerá con alimentos y formación a cerca de 15 mil niños, para lo cual se trabaja en la habilitación de planteles en distintos puntos del país.