Héctor Morales Delgado
Oficina de la Coordinación Residente
ONU Guatemala
[email protected]
Los traumatismos por accidentes de tránsito constituyen una de las principales causasde muerte y discapacidad en todo el mundo; cada año provocan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas y causan lesiones a 50 millones de personas. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años. Una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.
En Guatemala, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onset), de la Policía Nacional Civil, es la segunda causa de muertes violentas en jóvenes menores de 30 años, después de los fallecimientos provocados por arma de fuego.
También es una de las causas más frecuentes de discapacidad temporal y permanente. Además, los siniestros viales son responsables de una alta ocupación de la atención de emergencias en hospitales. De allí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha considerado como un problema de salud pública.
A nivel global y nacional, se han realizado diversos estudios, quedando claro que los hechos de tránsito se pueden reducir ostensiblemente. Es un fenómeno multicausal por lo que requiere intervenciones integrales, tanto desde políticas públicas nacionales, de carácter normativo, como de una cultura de seguridad vial fuerte, donde la ciudadanía tome conciencia de los riesgos y tome medidas de prevención, particularmente respetando los límites de velocidad.
Séptima semana mundial de las Naciones Unidas para la seguridad vial del 15-21 de mayo de 2023.
El segundo Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial (2020-2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan reducir en un 50 por ciento las muertes y los traumatismos causados por el tránsito al año 2030.
El quinto pilar del plan habla de la respuesta tras accidentes, uno de los temas más complejos porque los impactos en las familias son diversos. El más fuerte es el de la pérdida de un familiar, pero también están los efectos físicos de sobrevivientes, los impactos emocionales, las consecuencias económicas y legales. En algunos países se han implementado unidades específicas para atender esta problemática.
Gobiernos, empresas privadas y organizaciones de sociedad civil se han unido en diferentes experiencias para trabajar en la búsqueda de soluciones a lo que ya se conoce como violencia vial. Se han identificado diferentes acciones que pueden reducir los siniestros viales: 1) Respetar los límites de velocidad 2) Conducir con atención (sin distractores como el texteo de mensajes) y de forma defensiva, en estado de salud mental, física y emocional (sin cansancio, sin alcohol y de forma tranquila) y 3) usando todos los equipos de protección (casco para motociclistas y ciclistas, cinturones y sillas de retención para niños, en automóviles).
La OMS, en colaboración con sus asociados, organiza periódicamente semanas mundiales de las Naciones Unidas para la seguridad vial. La presente edición, que ya es la séptima se centra en el transporte sostenible, en particular en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.
Se trata de un cambio de paradigma que procura empujar formas más seguras de traslados. Es por eso que, se valoran esfuerzos nacionales por dar más espacio en la vía pública para peatones y ciclistas. Recientemente asistí a una exposición del proyecto BiciRuta 502, quienes impulsan una propuesta interesante para la movilidad segura, saludable y amigable con el medio ambiente. Este tipo de iniciativa pueden hacer una gran diferencia en beneficio de una sociedad que actualmente se ve afectada por el congestionamiento vial y por los efectos de los hechos de tránsito.
En esta séptima semana mundial de las Naciones Unidas para la seguridad vial y en adelante se pueden organizar actividades que generen una cultura de prevención de hechos de tránsito. También se invita a compartir ideas, materiales y mensajes en las redes sociales con etiquetas como estas: #RepensarLaMovilidad, #CallesParaLaVida y #SeguridadVial