Foto: Cortesía SCSPR
Por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Gobierno refuerza las estrategias para reducir las muertes maternas. Una de ellas es intensificar los talleres de orientación en todo el país.
Según las autoridades de la citada cartera, la atención y seguimiento a casos de embarazadas es importante para detectar riesgos y ser tratados de manera oportuna. También, es clave el puerperio, pues permite controlar el vigor de la madre y su bebé.
En ese sentido, los dirigentes del ramo trabajan en ampliar los conocimientos sobre la prevención, por medio de capacitaciones. De igual manera, el Programa Nacional de Salud Reproductiva sostuvo una reunión en Santa Rosa con el personal encargado de la vigilancia sanitaria.
2 departamentos del país recibieron a los especialistas en prevención.
Durante el encuentro, se conocieron los casos de muertes maternas en los servicios de esa jurisdicción, con el propósito de encontrar puntos medulares que reduzcan estos fallecimientos.
Por otra parte, la cartera continúa el impulso de acciones para acercar la atención a la ciudadanía que vive en comunidades lejanas de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, a fin de robustecer las medidas que eviten estos decesos.
En el aludido lugar, una comitiva apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abordó temas como el fortalecimiento en infraestructura y recurso humano, con lo cual se pretende implementar actividades que mejoren y amplíen la red de servicios. A ello se agregan capacitaciones a comadronas, que son líderes en sus poblaciones, pues replican los conocimientos a las embarazadas.