La industria de cosméticos e higiénicos es promovida, desde ayer, con la primera Convención de vinculación y formación especializada Advance, que tiene lugar en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). La actividad es derivada del crecimiento sostenido del sector, que en 2022 vendió US $517.70 millones.
Según datos de la Agexport, Honduras representa el mayor mercado, con US $103 millones, le sigue El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana. En tanto, Estados Unidos simboliza US $10 millones y Puerto Rico, US $6 millones, así como Ecuador, US $5 millones.
De acuerdo con la presidenta del comité organizador, Silvana Marsicovetere, el objetivo del evento es ofrecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) involucradas la oportunidad de incorporarse, establecer nuevas relaciones, facilitar negocios y fomentar la colaboración para abordar desafíos, soluciones e innovación de manera efectiva.
La convención cuenta con más de 30 estands y ofrece conferencias especializadas para los subsectores de jabones, higiene personal, aceites esenciales, fragancias y otros.
Es apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, la Unión Europea (UE) y empresas privadas.