Sala de Prensa
El Instituto Data Science (IDS) de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), dieron a conocer el estudio AI Readiness, 2° diagnóstico de la adopción de la inteligencia artificial (IA) de empresas en Chile.
La investigación dio cuenta de las siete grandes tendencias que experimentará la IA durante este año y la próxima década, tales como su aceleración y crecimiento, la descentralización y democratización del acceso a la IA, refinamiento de algoritmos y tecnologías de IA, intensificación de riesgos y controversias, integración de la IA y cloud, disminución en las inversiones en IA y el aumento del interés del sector público en la IA.
La primera publicación de AI Readiness fue en julio de 2019. Tras ello, ocurrió una serie de cambios como el estallido social, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, que generaron a nivel internacional volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, contexto en el que hoy están insertas las empresas y que recoge esta nueva versión.
Además, a finales de 2022, se vivió una irrupción de las inteligencias artificiales generativas, con una apertura sin precedentes de estas herramientas a la sociedad como el Chat GPT, que ya ha alcanzado más de 100 millones de usuarios. “Este estudio AI Readiness es un reflejo de la notable evolución que las empresas chilenas han experimentado en la adopción de la IA.
Se identificaron tres grupos: Principiantes, Intermedias e Insiders.
A pesar de los desafíos que aún enfrentamos, es alentador ver que la mayoría ha comprendido la importancia de incorporar la IA en sus procesos, productos y servicios, marcando un hito en la transformación digital del ecosistema empresarial chileno. Estoy convencida de que, con la colaboración continua entre la academia, la industria y el Gobierno, podremos superar estos obstáculos y seguir impulsando el progreso tecnológico en Chile”, manifestó Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo.
A diferencia de 2019, en la versión 2023 -con datos recolectados hasta 2022- no se detectaron empresas outsiders; esto es, aquellas organizaciones que se caracterizaban por no tener una preocupación estratégica ni procesos adecuados para incorporar la IA y que representaron el 78 por ciento de la muestra en el primer estudio.
En esta oportunidad, se identificaron tres grupos: Principiantes”(31 por ciento), Intermedias (19 por ciento) e Insiders (50 por ciento). Este último clúster fue el de mayor crecimiento entre las dos mediciones (+42 por ciento), que revela un avance significativo entre las empresas socias de AmCham Chile.
“Los resultados de este estudio dan cuenta de que el mundo empresarial ha avanzado en esta materia, pasando de un panorama de baja madurez tecnológica en general en las industrias, a uno considerablemente más desarrollado, lo cual celebramos” expresó Paula Estévez, gerenta general de AmCham Chile.