La campaña Limpiemos nuestra Guatemala fue lanzada ayer de manera interinstitucional entre los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Educación (Mineduc), así como de Fundación Azteca Guatemala (Fazgua) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los promotores de la iniciativa esperan alrededor de 30 mil voluntarios, quienes recolectarán basura en 3 municipios de Izabal, que forman parte de la cuenca del río Motagua.
El titular del MARN afirmó que esta alianza permitirá hacer conciencia y lograr un ambiente sano y limpio, pero es importante el involucramiento de la población.
4 instituciones impulsan el plan de saneamiento de la cuenca del Motagua.
Maribel Rincón, directora regional de Fazgua, indicó que esta será la duodécima edición de la campaña, que se iniciará el 9 de junio en Los Amates, Morales y Puerto Barrios. La cartera impulsa en ese departamento el proyecto Gestión Ambiental de la Cuenca del Motagua.
Por su parte, Ana María Díaz, representante residente del PNUD, recordó que el aludido plan ha recolectado, en 11 años, 24 131 toneladas de desechos con el apoyo de cerca de 2 900 000 voluntarios.
Edna Portales, viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, expresó que su despacho apoya esta iniciativa, pues protege el entorno. La funcionaria hizo un llamado a los escolares de primaria, básicos y diversificado para unirse a las jornadas de aseo.
Con este movimiento, las autoridades promueven la sensibilización entre la ciudadanía para el adecuado manejo de los desechos sólidos, el reciclaje, la reutilización de materiales y la aplicación de la economía circular.