Cada vez que se lleva un envase de vidrio a un centro de acopio de materiales posconsumo, este puede tener una nueva vida una y otra vez, con sus propiedades originales.
El citado material es 100 por ciento reciclable y de forma infinita, convirtiéndose en el mejor ejemplo de sostenibilidad y economía circular.
Por ello, en el Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora cada 17 de mayo, se promueve una mayor responsabilidad, no solo desde la perspectiva del consumidor, sino también del que extrae las materias primas y que la transforma en un bien de consumo.
Es importante recordar la necesidad de hacer una transición hacia una economía circular y en el tema del vidrio es el rey, ya que es elaborado a partir de materias primas, naturales que se convierten en un material permanente cuyas propiedades físicoquímicas no cambian, permitiéndole al vidrio ser reciclado indefinidamente y en su totalidad.
“En el caso del vidrio, se trata de un material tan maravilloso que se pueden producir nuevos envases con prácticamente un 100 por ciento de contenido reciclado. De tal manera que se trata de un eficiente y verdadero modelo de reciclaje, de botella a botella. No se trata de una mera actividad de limpieza o recolección”, comentó Eduardo Ordoñez, gerente de Imagen y Asuntos Corporativos del Grupo Vidriero Centroamericano (Vical).
El citado material es noble, reutilizable, fácilmente tratable y reciclable hasta el infinito. El reciclaje de envases de vidrio es una vía ineludible para cerrar el círculo y combatir el cambio climático, agregó Ordóñez.
Fotos: Vical