Foto: Cortesía Mingob
El trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP) permitió la incautación más grande de cocaína registrada en lo que va del año.
En total, las autoridades reportaron la localización de 1062 paquetes con la citada droga, con un avalúo estimado en Q111 774 000 (US $14.33 millones).
El hallazgo tuvo lugar en una embarcación interceptada en aguas del Pacífico por la Marina de la Defensa Nacional. Dos hombres fueron detenidos a bordo de la lancha, quienes aparentemente resguardaban 55 tulas que contenían el alijo, así como un teléfono satelital.
Según Rubén Téllez, vocero de la entidad castrense, el bote fue descubierto el pasado domingo y ondeaba una bandera de Perú. Posteriormente, fue trasladado al Comando Naval del Pacífico, en Puerto San José, Escuintla.
3 toneladas de estupefacientes han sido incautadas.
La diligencia de confiscación estuvo a cargo de agentes de la PNC y personal de la Fiscalía contra el Narcotráfico del MP. Si bien las fuerzas del orden han confirmado preliminarmente que los dos apresados son ciudadanos guatemaltecos, realizan las verificaciones que confirmen su identidad.
Hasta el 14 de mayo último, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la entidad de seguridad nacional reportaba la incautación de 2041 kilogramos de cocaína, y con este nuevo golpe ya se superan las tres toneladas de estupefaciente encontradas en lo que va de 2023.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación reafirmaron su determinación y esfuerzo por continuar el combate del tráfico ilícito de alcaloides en el país, y reiteraron que la lucha contra los cárteles es un desafío constante que requiere de una estrecha colaboración interinstitucional.