Foto: EFE
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) celebró el levantamiento del Título 42 en Estados Unidos, porque “separó a las familias” y, además, “los traficantes se beneficiaron” de él.
“Por supuesto, damos la bienvenida al levantamiento a la medida, que forzó a seres queridos a realizar viajes muy peligrosos, los coyotes se favorecieron y, lo que es más importante, le mandó un mensaje terrible al resto del mundo, al contravenir el derecho internacional en materia de refugiados y de garantías humanas”, dijo en una entrevista la alta comisionada adjunta de Acnur, Kelly Clements.
Precisamente, el pasado jueves concluyó la norma sanitaria de EE. UU. por la pandemia del Covid-19, la cual permitía expulsar a migrantes indocumentados sin posibilidad de pedir asilo.
Ahora se aplica el Título 8 que, a diferencia del 42, permite a los migrantes solicitar refugio al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo hecho en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.
Sin embargo, Clements advirtió que todavía es muy temprano para ver las posibles consecuencias del fin del Título 42 en la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia que es usada diariamente por cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos.