Fotos: cortesía MSPAS
Con el propósito de reducir la defecación al aire libre y disminuir las enfermedades gastrointestinales, fue lanzada una guía para eliminar la contaminación en áreas rurales de Guatemala.
La herramienta Paso a Paso para Implementar la Metodología de Saneamiento e Higiene Total Sostenible (Sahtoso) implica la organización comunitaria y aprovechamiento de recursos, con el propósito de hacer eficiente el uso del agua en las letrinas y servicios sanitarios.
2 problemas sanitarios se espera prevenir al implementar la medida.
Ello podrá lograrse con el aumento del acceso a servicios de saneamiento, fomento del buen manejo de los inodoros preexistentes, mejora de prácticas de aseo y promoción de las instalaciones adaptadas a cada contexto y formas de vida de la población.
El documento fue entregado a la titular del Viceministerio de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que indicó que con esta metodología esperan mejorar el entorno al reducir enfermedades gastrointestinales y, en consecuencia, la desnutrición.
“Trabajando en equipo con la cooperación internacional, entidades gubernamentales, autoridades locales y comunitarias, así como con el involucramiento de las aldeas podemos buscar el sueño de tener una Guatemala libre de contaminación fecal”, agregó.
Tras el lanzamiento, las autoridades iniciarán el proceso de distribución y fortalecimiento de capacidades en todos los distritos sanitarios. Con esta medida, buscan reducir la brecha de acceso a saneamiento de la población, además de las vías de profanación que causan males.