Foto: Cortesía PGN
De enero a abril del presente año fueron rescatados 787 menores que sufrían maltrato físico, negligencia y descuidos, según datos de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
De acuerdo con información de la mencionada entidad, de ese total, 12 infantes fueron atendidos por abandono en la calle, a quienes las autoridades brindaron protección y abrigo.
Los departamentos con mayor incidencia de hechos contra la niñez son Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos, Retalhuleu y El Progreso.
Datos estadísticos de la aludida institución revelan que durante 2022 se conocieron 60 casos de abandono en esta población, gran parte entre la edad de 0 a 2 años.
Los lugares más comunes de hallazgo de estos pequeños son los mercados, estaciones de bomberos o la vía pública. Entre las causas de desamparo más frecuentes resaltan los embarazos no planificados, la separación familiar o, a veces, las víctimas presentan algún tipo de discapacidad.
Ante esta situación, los funcionarios de la Procuraduría hicieron un llamado a las mujeres que tengan conflicto con su maternidad a acercarse a las diferentes instancias destinadas para brindar apoyo, con el objetivo de no poner en riesgo a sus bebés.
La Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia está en constante monitoreo de denuncias recibidas sobre casos que vulneran los derechos de los menores.
Los encargados de esta instancia recomendaron a la población denunciar o hacer público cualquier situación de riesgo contra la niñez. Para ello, están disponibles los números telefónicos 2414 8787 o 1584.