El pasado 11 de mayo finalizó la aplicación del Título 42, medida sanitaria que permitió los retornos expeditos desde la frontera sur de Estados Unidos, lo cual podría incrementar las deportaciones de connacionales y el tránsito de extranjeros en nuestro país, de acuerdo con autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Registros de la entidad resaltan que, desde el 2 de septiembre de 2021, fecha en que cobró vigencia de la citada norma, hasta el día de su culminación regresaron 61 433 naturales a este territorio. Con el fin de la medida, las deportaciones serán ahora bajo el Título 8, que ha sido el régimen tradicional, según lo explicado por las autoridades.
20 meses tuvo vigencia la medida adoptada por EE. UU.
Es decir, cuando Migración de EE. UU. localiza a un indocumentado, este es trasladado a un centro de procesamiento, donde se le realiza la toma de datos biográficos y se torna un proceso más largo con fines de expulsión.
Los funcionarios del IGM resaltaron que Guatemala cuenta con la capacidad instalada en el Centro de Recepción de Retornados en Fuerza Aérea Guatemalteca, para continuar con la recepción de connacionales.
Sin embargo, hicieron un llamado a la población para no dejarse engañar y evitar migrar de manera irregular. Ello evitará dificultades, como ser víctimas de la delincuencia y otros vejámenes durante su travesía.