Sonia Pretzantzín
En la actualidad, las artes y la cultura coreana atraen a muchos aficionados de todo el mundo. Los logros culturales y artísticos de Corea del Sur llevan a muchos jóvenes talentosos a las competencias de música y danza más prestigiosas del mundo mientras que sus obras literarias son traducidas a diferentes idiomas para los lectores globales. Actualmente, Guatemala cuenta con una comunidad coreana de unas 10 mil personas.
La Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF) es una organización que promueve la cultura coreana y brinda cursos de idioma y baile coreano; actualmente, junto al Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), han logrado que los jóvenes interesados en aprender el idioma o baile coreano reciban este aprendizaje con maestros voluntarios de ese país, que están durante un año en Guatemala enseñando sobre su cultura y aprendiendo la cultura guatemalteca.
Actualmente, 130 jóvenes participan de forma virtual y presencial en los cursos de idioma, danza coreana y K-pop.
La avenida Seúl está ubicada en la ciudad de Guatemala, en la que los guatemaltecos pueden disfrutar y conocer lo mejor de la cultura coreana.
El idioma coreano ha ganado relevancia a nivel mundial por su rica historia, su vibrante cultura y su creciente influencia global. En la cultura coreana el baile ha llegado a ser tendencia por movimiento de los jóvenes, gracias a los artistas individuales y bandas que han resaltado la belleza de Corea a través de los versos de sus canciones; así mismo, deleitan a la población.
Tomando en cuenta que la educación, el arte y la cultura, son ejes prioritarios para Conjuve, en alianza con IYF se realizó el primer campamento coreano del 2023, en donde se promovió un espacio dedicado a la juventud, fomentando el intercambio cultural del deporte, la recreación, el idioma, el baile y la gastronomía.
Durante el campamento los participantes interactuaron con juegos coreanos, presentaciones de canto y baile realizado por alumnos que están inscritos en los cursos, entre otras actividades.
Al finalizar, degustaron de Jajangmyeon, que es uno de los platillos tradicionales de Corea.