Con el propósito de transparentar y hacer eficiente el quehacer público, el Gobierno ha impulsado la modernización del Estado, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Entre las acciones promovidas para alcanzar el citado objetivo, está la creación del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), el cual recientemente cumplió dos años de funcionamiento.
Esa plataforma ha permitido acelerar los avales, dictámenes técnicos y otros documentos que emiten 10 instituciones para la ejecución de obras de beneficio social. De esa cuenta, se redujo a 20 días hábiles el proceso de aprobaciones que antes tardaba medio año.
6 meses tardaba el proceso de aprobación de proyectos.
Para apuntalar ese avance, desde mediados de abril del año en curso, la documentación para ingresar proyectos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), es de manera digital y en línea. Es decir, fue eliminado el uso de papeles.
Otros esfuerzos
Esta semana, las autoridades firmaron un convenio interinstitucional para la implementación de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), que disminuirá los tiempos y costos de las exportaciones e importaciones. A la vez, mejorará el arribo y zarpe de barcos.
El acuerdo fue rubricado por los ministerios de la Defensa, de Salud y de Agricultura, así como la Superintendencia de Administración Tributaria e Instituto Guatemalteco de Migración.
La actual gestión también ha creado o mejorado las ventanillas Ágil de la Construcción, Única para Inversiones, Formalización de Empresas, las Exportaciones, Importaciones y de Comercio Exterior. Todo ello, es un esfuerzo con el objetivo de atraer nuevos capitales y hacer más competitiva a la nación.