Guastatoya y Xelajú sellaron sus clasificaciones para las semifinales del Torneo Clausura 2022, luego de dejar en el camino a Xinabajul Huehue y Mixco, respectivamente.
Los pecho amarillo habían ganado en la ida por 2-0 y el sábado visitaron el Estadio Los Cuchumatanes, en busca del boleto para la siguiente ronda. Los dirigidos por el nicaragüense Mario Acevedo se defendieron durante la mayor parte del tiempo de los ataques incesantes de Gerson Tinoco y las llegadas de Jonathan García, Marvin Ceballos y Paolo Dantaz.
Tinoco convirtió en gol una falta de Omar Domínguez Palafox, que fue sancionada como penal en el minuto 51 y acercó a los de la X en el global (1-2), pero no fue suficiente y los occidentales quedaron eliminados.
Esa misma noche, Xelajú recibió en el Mario Camposeco a Mixco, equipo que había caído en condición de local en el duelo de ida (0-1), lo que le daba un margen de ventaja al conjunto lanudo. El cuadro de casa se adelantó en el marcador al minuto 27, luego de un remate de larga distancia de Juan Luis Cardona que se anidó en el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Moscoso.
Sin embargo, los chicharroneros demostraron vergüenza deportiva y salieron a buscar la igualdad; en el minuto 35, Esteban García entró al área y venció a José Calderón, pero el global seguía 2-1 a favor de los locales. Los dirigidos por Amarini Villatoro soportaron los embates durante la segunda mitad, pero el marcador ya no tuvo movimiento.
Esta semana se llevarán a cabo las semifinales y nuevamente los equipos del interior se presentan como aspirantes a quedarse con el título.