Através de la iniciativa Viajando por Guate, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca diversificar y promover la oferta de los atractivos del territorio nacional, con miras a que los connacionales tengan acceso a paquetes, hospedajes, touroperadores, guías y actividades culturales. Durante mayo, el turno es para impulsar Alta Verapaz, con el referido proyecto.
El citado departamento, característico por sus frondosos bosques, diversidad de flora y fauna, lagunas color turquesa y cataratas cristalinas, es ahora propuesto como sitio ideal para paseos internos.
Uno de los lugares emblemáticos de dicha región es la reserva natural de Semuc Champey (río que se esconde bajo las piedras), que destaca por tener 7 pozas escalonadas de 1 a 3 metros de profundidad, alimentadas por manantiales de la montaña, así como caídas de agua de 40 metros de altura. Se ubica a 8 kilómetros de Lanquín, en un tramo de terracería.
Ahí se pueden emprender caminatas en los senderos, nadar en las pozas o subir los 50 metros del mirador, en cuya cima se puede admirar el paisaje de los 350 metros de charcas nutridas por varios riachuelos.
El turismo interno posee potencial para la recuperación económica; por ello, el Inguat facilita a los chapines la planificación de sus vacaciones y asuetos largos, para viajar y conocer toda Guatemala, pero sobre todo realizar descansos responsables y sostenibles.
7
Pozas escalonadas hay en Semuc Champey.