“Estamos comprometidos con fortalecer y desarrollar las capacidades colectivas del Caribe, para lograr la prosperidad de todos”, escribió el jefe de Estado tras la conclusión del encuentro que reunió a mandatarios de la región.
“Presenciamos el particular valor que tiene la cooperación y amistad entre nuestras naciones. Esta cita nos dejó grandes satisfacciones y el gusto de ser testigos de que juntos podemos construir un mejor futuro para el desarrollo del Gran Caribe”, agregó el gobernante, quien participó en el cierre del cónclave realizado en La Antigua Guatemala.
Resaltó que en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se lograron avances tangibles, los cuales quedaron plasmados en la Declaración de Antigua, que contiene 43 acuerdos. El canciller guatemalteco informó que el documento aborda las siguientes temáticas: aumentar la cooperación multinacional, fortalecer la agenda verde y azul regional, reactivar la economía a través de la atracción de inversiones y la creación de estrategias respecto de la migración.
Entre los avances resalta el primer catálogo de cooperación sur de los miembros de la AEC. “Incluye programas de becas y de cooperación, entre otros”, expresó el ministro de Exteriores.
Refirió que el país propuso el fortalecimiento de la participación de las naciones de la AEC en eventos multilaterales. Otro avance es el relativo al impulso de la movilidad climática, el cual será presentado en la COP28, que se efectuará en Emiratos Árabes Unidos.
Como parte de las actividades desarrolladas en estos cinco días también se logró la financiación de proyectos: “El Sistema de información geoespacial, que será apoyado por Italia”, es uno. Asimismo, se tendrá un aporte especial de US $720 mil para micro, pequeña y medianas empresas, respaldado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Finalmente, el programa de integración logística del Gran Caribe recibirá US $120 mil, con el respaldo del Banco Latinoamericano de Desarrollo, así como el estudio sobre transporte marítimo, con el Banco Mundial.
“Esta cita nos dejó grandes satisfacciones y el gusto de ser testigos de que juntos podemos construir un mejor futuro para el desarrollo del Gran Caribe”, Presidente de la República.