La tecnología durante muchos años ha sido aliada en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades y, en la actualidad, el adelanto de la medicina es impactado positivamente por esta industria: desde un análisis con inteligencia artificial (IA) hasta la detección de indicadores asociados con padecimientos, refiere la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisa) de Universidad Galileo, Vilma Chávez.
De acuerdo con la profesional, la mayoría de médicos ya es especialista en el uso de equipo tecnológico como monitores, bombas de infusión, electrodos, cálculos de fórmulas, uso de algoritmos, resonancias magnéticas y tomografías, entre otros.
Chávez añadió que el análisis por imágenes es un logro relevante para reconocer la patología de un paciente, sin invasiones y con certeza de localización, tamaño, vascularización y órganos afectados.
Wearables
Por su parte, Andrea Lara, directora de Maestría en Ingeniería Biomédica de la referida universidad, indicó que entre las novedades informáticas se pueden mencionar las bioimpresoras para evaluación de medicamentos sin tener que realizar pruebas en animales para ilustrar tejidos, así como la IA y la realidad aumentada o virtual para mejorar la experiencia de aprendizaje de estudiantes, al establecer simuladores mucho más realistas y con la capacidad de recrear escenarios comunes en el ámbito clínico.
Lara destacó que el monitoreo de la salud ahora es fácil a través de dispositivos electrónicos
wearables que se utilizan como accesorios.
“La detección temprana de enfermedades es posible gracias a nuevos mecanismos que permiten realizar estudios genéticos y obtener cuadros de valoración”, puntualizó.