Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermera y el Enfermero Profesionales, como motivación y dignificación de quienes dedican su vida a esta profesión.
Además, se rinde tributo al nacimiento de Florence Nightingale, fundadora del trabajo moderno.
Una de las festejadas es Jessica Rivera, jefa del Departamento de Enfermería de la Pediatría del Hospital General San Juan de Dios, quien señaló que su labor se enfoca en la protección de pacientes, lo que implica la recuperación, alimentación y que estén cómodos y limpios.
“Para ejercer se necesita, principalmente, vocación, porque sin ella no se puede brindar la atención pertinente. Nos tenemos que poner en los zapatos de ellos y saber lo que están pasando”, comentó.
Entre las funciones, se destacan: el cuidado del enfermo, familia y comunidad en situación de salud, brindar la atención con los conocimientos técnicos científicos, docencia, investigación y gestión y administración médica.
Los enfermeros son multifacéticos porque pasan por todas las áreas, saben administrar medicamentos, diluirlos, prepararlos, canalizar y supervisar el ejercicio. Se aseguró que con el paso de los años ha aumentado la participación de hombres en una tarea casi exclusiva de mujeres.