Después de completados los juegos de ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2023 de la Liga Nacional de Futbol, el único equipo que sacó ventaja de visita fue Xelajú, que se impuso 0-1 sobre Mixco en el Santo Domingo de Guzmán.
Los chicharroneros tendrán que buscar un resultado de 0-2 el sábado por la noche (20:00), en el Mario Camposeco, para quedarse con el pase a semifinales o ganar por la mínima diferencia para forzar al alargue y hasta los penales.
Para los dirigidos por Amarini Villatoro, un empate será suficiente para sellar el boleto a dicha instancia.
Xinabajul Huehue recibirá ese mismo día en Los Cuchumatanes, pero a las 18:00, a Guastatoya, que en la ida se adelantó por 2-0 y aunque la tendencia favorece al local, un empate o incluso perder por un tanto de diferencia beneficiaría a los pechoamarillo.
El domingo está reservado para cremas y escarlatas, primero y segundo, respectivamente en la clasificación; ambos cayeron en condición de visitantes.
Los diablos recibirán en El Trébol (15:00) a Antigua GFC, vigente subcampeón nacional y que buscará al menos repetir en la final, mientras los dirigidos por el paraguayo José Cardozo tratarán de darle vuelta al resultado (2-1) que le permita alcanzar la final y pelear por un título que le ha sido esquivo.
Finalmente, a las 18:00, en el Doroteo Guamuch Flores, los merengues buscarán deshacer el daño ocasionado en el Estadio El Cóndor, donde cayeron por 2-0.
Aunque la diferencia no es imposible de alcanzar para un equipo como el dirigido por Willy C. Olivera, el exceso de confianza podría jugarle en contra y el paso de los minutos convertirse en una amenaza por la desesperación de sus futbolistas. Por lo cual mientras más temprano consiga igualar la ecuación, más sencillo será llevar las riendas del encuentro.