Cada 13 de mayo, desde 1948, Guatemala conmemora el Día del Tipógrafo, una fecha dedicada a honrar a aquellos profesionales que impulsaron la creación, el diseño de signos y letras para la impresión y la comunicación visual.
La tipografía es un arte que ha evolucionado a lo largo de los años, desde la invención de la imprenta en el siglo XV, hasta la era digital. Los linotipistas eran los encargados de dar forma y estilo a los textos antiguos en libros, revistas, periódicos, carteles, publicidad y otras formas de impresión.
En nuestro país, las artes gráficas tienen una larga tradición que se remonta a la Época Colonial, cuando impresores y tipógrafos llegaron al país para fundar los primeros talleres, hasta la creación de la Tipografía Nacional, en 1894.
Desde entonces, han sido un elemento clave en la cultura y la historia de Guatemala, así como contribuido al desarrollo de la literatura, la enseñanza y la ciencia.
En la actualidad, este sigue siendo un campo de gran importancia y relevancia en el diseño gráfico y la comunicación.
Los avances tecnológicos han permitido establecer nuevos tipos de letras y la automatización de los procesos de diseño y producción, pero la creatividad y el talento de los tipógrafos serán siempre reconocidos por sus ideas atractivas y efectivas.