Las acciones ejecutadas por Guatemala para sanear el río Motagua fueron reconocidas por autoridades de Honduras, quienes afirmaron que ambos países trabajan de manera coordinada en esa tarea.
En ese sentido, los funcionarios aseguraron que los encargados de las entidades ambientales de las dos naciones han promovido encuentros, a fin de crear estrategias para la limpieza del citado cuerpo de agua.
Destacaron las mesas y comités técnicos para generar planes que mejoren los ecosistemas impactados por el problema de desechos, en el marco del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua.
2 Estados trabajan para descontaminar el río.
El vicecanciller de la vecina nación, Gerardo Zelaya, quien participó en un foro económico en La Antigua Guatemala, agradeció los citados esfuerzos, así como la apertura de su contraparte para tratar el tema aludido.
Zelaya mencionó que es bueno saber que el asunto es tratado como un problema de los dos pueblos. Además, destacó como positiva la recepción de las autoridades guatemaltecas ante esa situación.
Las instancias nacionales continúan en la creación de alianzas que favorezcan el saneamiento del afluente. Por ello, destacan el trabajo con organizaciones internacionales que buscan aportar al cuidado de los recursos naturales.