En la segunda edición de Invest in Guatemala, The Apparel and Textile Investment Summit 2023, las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) reafirmaron su compromiso de apoyar la transformación financiera a través de la inversión.
De acuerdo con el Mineco, Guatemala es un actor clave en la región, pues está avalado por un crecimiento del 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), un 15.2 por ciento en las exportaciones y un 20.7 por ciento en las importaciones durante 2022. Además de haber percibido más de US $5700 millones en inversión extranjera directa entre 2020 y 2022.
28 empresas de capital extranjero participaron en el evento.
En el evento se destacó que para 2023 se tiene la meta de crecer un 3.5 por ciento en el PIB, un número por encima de lo establecido por el Banco Mundial para América Latina y el Caribe (1.4 por ciento), lo que posiciona al territorio nacional como el mejor aliado de la región para aprovechar el nearshoring.
Además, se resaltó la estabilidad macroeconómica, el prudente manejo fiscal y monetario, la fuerte liquidez y la mejora en la recaudación fiscal, lo que ha permitido optimizar las calificaciones de riesgo crediticio para el país y colocarlo en una posición BB con perspectiva estable, por parte de Standard & Poors y Fitch Ratings.
Por otro lado, el presidente de la Asociación del Vestuario y Textiles (Vestex), Carlos Arias, refirió que durante la jornada diferentes conferencistas expusieron las ventajas competitivas que ofrece la nación a 28 empresas de capital extranjero interesadas en invertir en dicho sector.
Agregó que a los interesados se les brindará acompañamiento para ampliar la información y resolver las dudas en torno al tema. La iniciativa, apoyada por los sectores público y privado, pretende reactivar la economía, generar mejores oportunidades laborales y atraer nuevas inversiones.