Diputados de la Comisión de Migrantes presentaron a Dirección Legislativa una iniciativa de ley que propone mejorar la protección de la citada población en condiciones de vulnerabilidad.
A criterio de los ponentes, este proyecto unifica en un solo marco legal el actuar de las instituciones gubernamentales en favor del éxodo guatemalteco, con la finalidad de ofrecer herramientas jurídicas para su amparo.
“Consiste en que exista una sola ley en el país y unificar los sistemas de cada entidad como del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala”, según los integrantes de la sala legislativa.
Por otra parte, los parlamentarios informaron que han tenido reuniones de trabajo con las autoridades del Minex, a fin de dar seguimiento a la política fronteriza y las restricciones en los límites entre México y Estados Unidos, así como lo relacionado con las disposiciones gubernamentales en el Título 42, que concluyó ayer.
Este fue promulgado por EE. UU. en los primeros días de la pandemia, y permitió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieran una orden de salud pública con el objetivo de detener la propagación de la enfermedad.