Cortesía: Svet
Profesionales de áreas de trabajo social y psicología de instituciones del Estado y de la sociedad
civil participaron en jornadas de capacitación, las cuales tuvieron como propósito redoblar la atención y el abordaje de casos de víctimas de flagelos.
La actividad fue coordinada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), con el apoyo de la organización internacional One More Child.
Se asumió el compromiso de poner en práctica lo aprendido durante el taller.
Las autoridades refirieron que el objetivo es facilitar técnicas de terapia, especialmente con enfoque en trauma de niñas y mujeres agredidas o sobrevivientes de diferentes delitos.
Los talleres estuvieron a cargo de Karla Morán, directora para Latinoamérica de Entrenamientos e Iniciativas de One More Child, quien definió el funcionamiento cognitivo mental en las personas afectadas. Morán también abordó temas relacionados con las conexiones entre el cuerpo y el cerebro, así como la dinámica de la memoria consciente e inconsciente y lo relativo al trauma.
2 sectores recibieron el aprendizaje por parte de One More Child.
Explicó cómo el sentido madura de acuerdo con la calidad de las experiencias y relaciones vividas, los procesos primitivos, el sistema límbico de autodominio encargado de regular las inquietudes y su papel importante en el aprendizaje y memoria.
Los funcionarios de la Svet ratificaron su compromiso con la prevención de delitos y la atención a los afectados. Expresaron su interés en ampliar las competencias de apoyo a la población damnificada por hechos ilícitos.