Un convenio interinstitucional permitirá al Gobierno mejorar la competitividad del país, por medio de la implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar). La iniciativa facilitará la recepción electrónica de documentos y análisis de riesgo a embarcaciones, al momento de su arribo, permanencia y zarpe del Sistema Portuario Nacional.
El acuerdo fue rubricado por autoridades de los ministerios de la Defensa, de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Otro de los beneficios de este pacto será el fortalecimiento de los controles y seguridad, por medio de estudios de riesgo, además de la reducción de tiempos y costos logísticos.
El titular de la SAT indicó que el objetivo es mejorar el arribo y zarpe de barcos. En vez de una inspección física, ahora todo será digital, con controles tecnológicos, agregó. Según el funcionario, será utilizado un software, al que tendrán acceso todas las instituciones firmantes, lo que disminuirá tiempos y costos en las exportaciones e importaciones.
“El sistema abarata productos y hace más competitivo al país en el ámbito mundial”, indicó. El superintendente añadió que estas acciones cumplen la parte de digitalización del Estado y la gestión coordinada entre las instituciones. De acuerdo con las autoridades, la Vumar permitirá alcanzar los estándares internacionales de la Organización Marítima Internacional, con un sistema automatizado que favorecerá el comercio exterior.
El ministro de la Defensa señaló que este convenio mejorará la funcionalidad de los puertos y fortalecerá las transacciones de nuestro país con el mundo. El proyecto cuenta con el apoyo de Alianza Global, y se espera implementarlo en enero o marzo del próximo año.