El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) inició ayer las actividades del Congreso Centroamericano de Genética Forense, actividad que tiene como objetivo generar recomendaciones para el mejor uso de esta rama de la medicina legal y criminalística en la región.
El encuentro tiene lugar en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y cuenta con la participación de profesionales y expertos de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Además, hay personal de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ).
Las jornadas de trabajo, que culminarán hoy, incluyen charlas magistrales, mesas de discusión, paneles, estudio de casos y talleres teóricos-prácticos.
“El objetivo es exponer los avances de la genética forense en la región y tender puentes de relación para que los profesionales intercambien experiencias y establezcan contactos que coadyuven a la actualización y mejora significativa de los procesos periciales”, comentó la directora general del Inacif.
El programa tiene el apoyo del proyecto Mecanismos para la identificación humana, a través de programas legales, de políticas y de ADN forense, integrado por el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas y Gordon Thomas Honeywell (GTH DNA).
La exposición de apertura estuvo a cargo de Erika Ziemak, directora del proyecto, quien abordó el tema Reflexiones, y la segunda por Tim Schellberg, presidente de GTH DNA, sobre Centroamérica: Un líder en ADN Forense. Para el cierre del encuentro se espera generar un informe de recomendaciones y concluir con la firma de la Segunda Declaración de Genética Forense.