Leonel Guerra Saravia
eleonfeliz@ hotmail.com
Los guatemaltecos debemos estar enterados de que a nivel mundial existe una crisis de suministros. La crisis de la cadenas de suministro globales se iniciaron en 2021 con la ralentización de las cadenas de suministros, lo cual causó en todo el mundo escasez y afectó a los patrones de consumidor.
Desde comienzos de 2020, la pandemia de Covid-19 retrasó la cadena de suministro global, pues los fabricantes suspendieron el trabajo hasta que fueran promulgadas las precauciones de seguridad necesarias. A pesar de las previsiones de negocios para el año siguiente, el comercio global ha continuado en una capacidad reducida y no se recuperó en su totalidad.
Nuevos problemas en 2021, incluyendo la variante de delta y el reducido acceso a la vacuna del Covid-19 en países en desarrollo, exacerbó la recuperación de producción global más allá, incluso en los países más ricos, como Estados Unidos y Europa, que reanudaron sus patrones de consumo. A mediados de 2021, los principales puertos estadounidenses se inundaron con cantidades históricas de carga entrante.
El personal de la terminal carecía del ancho de banda para procesar la carga, lo que generaba tiempos de espera prolongados. Los portacontenedores comenzaron a pararse fuera de los puertos durante días o semanas. Los grandes minoristas estadounidenses fletaron portacontenedores en preparación para la temporada venidera.
Se trata de una situación que se ha extendido a nivel mundial como consecuencia de la
globalización
Se anima a las empresas de transporte de contenedores a desarrollar e innovar procesos impulsados por la tecnología en el transporte marítimo para lograr un envío sin influencia externa. La escasez de material, el colapso de puertos, el encarecimiento de materias primas y la falta de transportistas son algunos de los efectos más visibles de las disrupciones en la cadena de suministro.
Se trata de una situación que se ha extendido a nivel mundial como consecuencia de la globalización. Se trata de una crisis que, como en una cascada, afecta al aumento del coste de materiales y componentes, pero que directamente acaba incidiendo en complicaciones logísticas y, por ello, limita la cantidad de productos en el mercado.
¿Qué es la cadena de suministro? Es todo el proceso que envuelve al producto, desde la compra y fabricación de las materias primas hasta la resolución final; es decir, la entrega de este artículo al cliente. La importancia de la cadena de suministro queda patente en que, sin ella, los productos no llegarían a los consumidores.
Gracias a la cadena de suministro todo el proceso de producción y distribución de productos funciona, y lo hace de forma coordinada para poder satisfacer la demanda de los clientes. Esta es la razón por la que algunos productos escasearon y los que existen, subieron su precio.