sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Las mujeres en la historia literaria de Navarra, de la Edad Media al Siglo de Oro (III)

Las mujeres en la historia literaria de Navarra, de la Edad Media al Siglo de Oro (III)

Carlos Mata Induráin
Grupo de Investigación
del Siglo de Oro

La producción poética de sor Ana de San Joaquín está formada por un total de siete poemas, los cuales se nos han conservado al haber sido incluidos por su sobrino fray Buenaventura de Arévalo en su Vida ejemplar y doctrinal de la venerable madre Ana de San Joaquín (en Pamplona, en la oficina de Josef Joaquín Martínez, 1736).

Esta poesía se mueve entre lo ascético y lo místico. En varias de estas composiciones (Muda elocuencia de amor…, Yo soy la serranita… y Del divino amor herida…) sor Ana de San Joaquín maneja recursos e imágenes propios de la poesía mística para tratar de explicar el amor inefable entre el alma y la divinidad, entre la Esposa y Dios (la herida, la llaga, el vuelo amoroso, etc.).

Canta asimismo su amor por Jesús, su devoción por su nombre y por su Pasión y Muerte (¡En desierto mi alma y todo consuelo sensible desterrado…” y ¡Oh, Jesús, dulce memoria…!). Y apreciamos también cierta variedad de registros, pues en algunos de los poemas (concretamente en Para gloria de Jesús… y En habiendo aposentado”) se advierte un tono burlón y chancero. Desde el punto de vista métrico, predominan como era de esperar los versos de arte menor en formas estróficas tradicionales (romance, romance endecha, décimas).

Sor Ana de San Joaquín maneja recursos e imágenes propios de la poesía mística.

Ciertamente, sor Ana de San Joaquín no es una poetisa profesional (su sobrino expresa que sus metros “carecen del rigor del arte”), pero su producción merece la pena ser recordada. Doña María de Peralta: Muy pocos, por no decir inexistentes, son los datos biográficos de que disponemos acerca de esta “poetisa” corellana del siglo XVII (en realidad, se trata más bien de una autora de algunos versos circunstanciales, e ignoramos si llegó a componer más…).

Su nombre se cita como María Peralta, María de Peralta o María de Peralta y Corella, anteponiendose a veces el tratamiento de “doña”, como le correspondía por pertenecer a la noble familia de los Peralta, con amplia representación en Corella. Una glosa poética suya se incluyó en el volumen Retrato de las fiestas que a la beatificación de la bienaventurada virgen y madre Teresa de Jesús… hizo… la imperial ciudad de Zaragoza (Zaragoza, por Juan de Lanaja y Cuartanet, 1615).

Su texto optaba al premio convocado en el “Quinto certamen” poético, cuyas bases pedían una glosa de esta redondilla: “No siendo Madre de Dios, / no hallo santa a quien le cuadre / llamarse Virgen y Madre, / Teresa, mejor que a vos”. En fin, quede para una próxima entrega el examen de las escritoras navarras desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...