Durante la trigésima edición de la feria Apparel Sourcing Show, el presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), Carlos Arias, destacó que en 2022 el sector exportó más de US $2 mil millones, con un crecimiento del 16.8 por ciento, y esperan que en 2023 los resultados sean similares a los de la prepandemia.
A decir del directivo, la evolución de la industria, tras los últimos años recorridos, ha pasado de solo unir prendas de vestir a convertirse en un clúster que traslada moda al mercado. También resaltó que el buen comportamiento de ventas ha permitido la inversión en tecnología e integración para crear una cadena de valor más ágil que produce prendas de mejor calidad y mayor valor.
164 estands exhiben sus productos.
En tal sentido, refirió que en los últimos cuatro años el sector ha contado con más de US $500 millones en inversión, que incluye la instalación de nuevas plantas y la reinversión en fábricas existentes. La citada organización señaló que Estados Unidos es su principal mercado de exportación, le si gue el resto de Centroamérica, Europa y México.
Asimismo, afirmó que, entre las prendas que envían, las camisetas de algodón de mujer y de niña se encuentran en la quinta posición, en tanto la sexta la ocupan las sintéticas.
La feria Del 9 al 11 de mayo se desarrollará la Apparel Sourcing Show en el Expocenter del Hotel Grand Tikal Futura, donde 164 estands mostrarán las capacidades, expectativas de crecimiento, innovaciones tecnológicas y los productos en los que se especializa la región.
Dicha actividad está conformada por empresas de hilatura, confección, textileras, maquinaria y accesorios. Cuenta con piso de exposición, talleres y ruedas de negocios.