Foto: Cortesía Mides
Con el objetivo de redoblar las acciones de combate a la inseguridad alimentaria y nutricional, el Gobierno abrió ayer el comedor social número 78 en El Tejar, Chimaltenango, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Las autoridades informaron que recientemente también empezó a prestarse el servicio en San Lorenzo, Suchitepéquez, y para llegar a más áreas de difícil acceso fueron abiertos dos comedores móviles: uno en Livingston, Izabal, y otro en la colonia El Paraíso 2, zona 18 capitalina. Estas unidades prestan atención en vehículos equipados adecuadamente a fin de garantizar la higiene y cumplir estrictamente las normas de limpieza.
Con ello se protege la salud de los beneficiarios, quienes degustarán los alimentos en su hogar o trabajo. En el caso de los locales fijos, estos responden a la identificación de vulnerabilidad o crisis de la población comunitaria, con ubicación cercana a centros hospitalarios, educativos, estaciones de buses y albergues.
Todos los recintos funcionan de lunes a viernes de forma gratuita y ofrecen 250 desayunos, de 6:00 a 11:00, y 350 almuerzos, de 11:00 a 14:00 horas. La elaboración de los menús está a cargo de nutricionistas, quienes verifican la calidad de los menús.
Los funcionarios enfatizaron su compromiso con la población en situación de pobreza y pobreza extrema, por lo que continuarán con la expansión de la asistencia en más municipios. De los 78 comedores, 67 son fijos y 11 móviles.