Luis Humberto Escobar y Guillermo Monsanto fundaron en 1988 la galería de arte y centro de documentación El Attico, un camino que han forjado con aprendizaje, perseverancia, cambios y éxitos.
En esta entrevista nos relatan cómo han sido estos 35 años de compartir trabajo, amistad y anécdotas alrededor del ámbito artístico guatemalteco.
¿Cómo un abogado y un maestro de educación especial en aquel tiempo deciden emprender y apostar al arte?
Guillermo: Es curioso porque considero que Luis y yo éramos muy diferentes en aquella época, pero teníamos intereses que confluían; además, trabajábamos en una oficina financiera.
Dios sabe por qué pone los sapos debajo de las piedras, y levantó una y ahí nos encontramos y decidimos instaurar un negocio, ya que no nos gustaba lo que hacíamos y era estresante. Güicho iba a dirigir la galería y, desde entonces, es el director general del espacio.
De hecho, algunos no nos auguraron mucho tiempo, y aquí estamos 35 años después.
Luis: Cuando uno está joven, no quiere depender de un jefe o trabajo; por ello, era importante crear uno propio. Desde hacía unos 10 o 15 años, no se inauguraba una galería de arte en el país.
¿Cómo ha crecido El Attico durante estas tres décadas?
Luis: De varias maneras. Estuvimos en tres sedes físicas; en la última, permanecimos 20 años y era propia. Recuerdo que organizábamos dos exposiciones al mes y cada 15 días llevábamos las invitaciones al correo o las repartíamos en cada casa. Y ahora que estamos de forma virtual, Guillermo: A pesar de que ambos somos sexagenarios, funcionó.
¿Cómo fue la experiencia de haber convivido con grandes artistas del siglo pasado?
Guillermo: Empezó con un acercamiento y confianza. La primera muestra se organizó con ocho o nueve autores como Elmar René Rojas, Dagoberto Vásquez, Ana María de Maldonado, entre otros, quienes confiaron en un par de patojos. Lo bonito fue que con los años y el trato se quedaron amistades, ya no era solo de trabajo, intercambio, promociones, sino también se crearon vínculos.
Luis: Uno crea una línea de vida paralela con quienes comparte su trabajo, porque nos debemos a muchos factores: al artista y su creación, al visitante, coleccionista y los medios. Y nuestro equipo que realiza la museografía asesora, contacta, etc.
Para seguir con los festejos de aniversario, montaron una muestra con algunas fotografías en el Museo Ixchel del Traje Indígena. Para más información, puede escribirles al WhatsApp 4579-9170.