Fotos: cortesía SCSPR
C on el propósito de fortalecer los lazos de amistad, cooperación, comercio, desarrollo, esfuerzos en medioambiente y turismo regional, ayer comenzó la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El canciller Mario Búcaro dio la bienvenida e inauguró la VII Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC, la cual reúne a gobiernos, organismos y socios cooperantes, con el objetivo de generar proyectos de prosperidad para los pueblos.
Búcaro señaló que para combatir los retos globales, la respuesta es el multilateralismo y, sobre esa base, es necesario trabajar a fin de comenzar a platicar sobre transporte, comercio, turismo, reducción de riesgos de desastres, apoyo a las mipymes, alianzas público-privadas, traslado marítimo y fortalecimiento institucional.
5 días durará el encuentro que se lleva a cabo en La Antigua Guatemala.
Por su parte, el secretario general de la AEC, Rodolfo Sabonge, agradeció a Guatemala por la organización, e incentivó a los participantes a estrechar los lazos de amistad y de cooperación en la región.
El delegado añadió que esta conferencia da continuidad a los esfuerzos de la sexta reunión realizada en Cuba, en noviembre de 2022, con el fin de alcanzar ese desarrollo sostenible anhelado.
La cumbre continuará hoy en Portal Hotel Antigua, con el XV Foro Empresarial del Gran Caribe, mientras que en Museo Casa Santo Domingo será la XLIV Reunión del Comité Especial de Presupuesto y Administración.
Desde la Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC, nuestro país se ha propuesto concretar objetivos claros en materia de cooperación multidimensional; agendas verde y azul; reactivación económica, inversiones y desarrollo y abordaje de la migración desde la perspectiva del desarrollo.