El combate a las extorsiones, uno de los crímenes que más daño provoca en la sociedad, no solo se ha mantenido firme e implacable durante la actual administración, sino que, mejor aún, ha golpeado de manera drástica a estas estructuras del mal.
Solo en las últimas dos semanas, el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), ha ejecutado certeros operativos, los cuales conllevaron múltiples allanamientos que concluyeron con innumerables detenciones de sospechosos vinculados con este tipo de delincuencia, la que, valga decir, atenta contra la seguridad física, el emprendimiento y la producción del país.
Como consecuencia de estas acciones impulsadas por el Gobierno, bajo instrucción del Presidente de la República, del 1 de enero al 1 de mayo de 2023, las fuerzas de seguridad registran la detención de 986 personas (un número mayor al reportado en el mismo período de 2022), quienes tras ser sometidos fueron consignados a los tribunales respectivos.
De esa cuenta, no es extraño que en el primer trimestre de 2023 la tasa de homicidios se redujo, así como los atentados contra las féminas. “Esto es producto de las distintas actividades ejecutadas por el Gobierno de Guatemala, las que implican la integración de equipos de inteligencia e investigadores”, resumieron las autoridades de la PNC al momento de trasladar las nuevas estadísticas.
Para terminar de sustentar los efectos del citado logro, vale señalar que, actualmente, la tasa de homicidios se sitúa en 16.4 por ciento, mientras que hace apenas tres lustros la cifra llegaba a 44.7 por ciento por cada 100 mil habitantes, un esfuerzo que esta administración ha consolidado y mejorado.
Como todo en la vida, estos resultados se derivan de estrategias y esfuerzos interinstitucionales, aunque, principalmente, de la comunión entre policías y comunitarios, lo cual ha incrementado la denuncia ciudadana y, con ello, la buena marcha de los planes de prevención oportunos y certeros.