Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]
La asistencia militar de parte de Occidente a Ucrania continúa, se fortalece y se diversifica. Hoy más que nunca, las fuerzas ucranianas cuentan con el apoyo incondicional para enfrentar los desafíos de la guerra injustificada y cruel que ya lleva más de 450 días de combates. La dinámica cambió radicalmente desde el momento en que el ejército ucraniano le arrebató la iniciativa a la fuerza invasora.
El teatro de operaciones en sus diferentes frentes mantiene actividad, combates sangrientos, desolación sin precedentes, devastación total de la infraestructura y las constantes evacuaciones de poblaciones en busca de proteger su vida, pero con la esperanza firme de que sus soldados (hombres y mujeres) que combate a las unidades rusas alcanzarán la victoria final y en el futuro próximo volverá la paz y la prosperidad para todos.
Según informaciones de fuentes abiertas, se espera una contraofensiva en los próximos meses por parte del Ejército de Ucrania para recuperar territorio ocupado por las fuerzas militares del Kremlin en el este y sur de Ucrania. Para ello, el presidente Volodimir Zelensky ha solicitado a los países amigos el apoyo necesario para reforzar sus fuerzas y lograr desalojar a los rusos y reestablecer su integridad territorial.
¿Estamos preparados para el Armagedón?
Estados Unidos anunció la entrega de un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania por 325 millones de dólares, dicho paquete incluye municiones para el sistema de cohetes Himars y proyectiles de artillería 155 y 105 milímetros, misiles antitanque TOW, cuatro (4) vehículos de apoyo logístico, minas antitanque y más de 9 millones de cartuchos para armas de combate individual, proyectiles antiblindado de tipo AT-4, según el comunicado del Secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken “esta nueva asistencia permitirá a Ucrania seguir defendiéndose con valentía de la guerra provocada por Rusia”.
El esfuerzo encabezado por Estados Unidos de América en compañía de la OTAN y los países aliados para suministrar a Ucrania armamento y equipamiento para repeler la invasión rusa. Dicho anuncio coincidió con la recepción en Kiev de los sistemas de defensa aérea American Patriot y los tanques de batalla ligeros franceses AMX-10, los cuales el ejército de Ucrania ya ha calificado de “rifle de francotirador sobre ruedas”.
El ministro de la Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, aseguro: “Hoy, el hermoso cielo ucraniano es más seguro gracias al sistema de defensa Patriot que ha llegado a Ucrania”. Además, dicho ministro expresó su agradecimiento a Estados Unidos, Alemania y Holanda por el envío de dicha asistencia militar.
¡Venceremos juntos!
El vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, destacó que la defensa aérea proporcionada puede alcanzar objetivos a una distancia de 150 kilómetros, lo que permitirá alejar a la aviación rusa de nuestras fronteras, misiles de crucero y los drones”. Los Patriot tienen capacidad para abatir aviones, misiles Iskander de emplazamiento terrestre, y los Kalibr, que Rusia lanza desde los mares Negro y Caspio para destruir infraestructura critica civil y militar. Alemania envió a Kiev el segundo sistema antiaéreo Iris-T; también se recibieron los primeros seis (6) Leopard 26 A4, que España proporciona, y los ocho (8) Leopard 2 canadienses.
Lo anterior permite visualizar la certeza de la pervivencia de la nación y el fortalecimiento de las fuerzas militares ucranianas. Resistir los embates rusos ya no es opción; sin duda, la ofensiva es la mejor defensa en este momento, quebrantando la voluntad de lucha del oponente y limitando su espacio de maniobra en el campo de batalla.
Aún falta mucho por ver, de hecho, muchas batallas para lograr el final de esta guerra innecesaria del siglo XXI y que está en la frontera de expandirse a otras latitudes con consecuencias devastadoras para la humanidad. ¿Estamos preparados para el Armagedón?