Fotos: Luis Vargas
Un estudio técnico interinstitucional se realiza en la zona económica exclusiva, a lo largo de la costa del Pacífico, desde playa Las Lisas, Santa Rosa, hasta Ocós, San Marcos.
El objetivo es recopilar información científica en temas de conservación y protección de los elementos marinos, así como ofrecer capacitaciones a los comunitarios en relación con la importancia de cuidar los recursos naturales.
Y es que al menos dos ballenas jorobadas han sido encontradas muertas este año en el citado espacio, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), cuyas causas se investigan.
Delegados del Programa Marino en Guatemala de la entidad Wildlife Conservation Society (WCS) explican que “hay que dar a conocer aquellos elementos del ambiente marítimo importantes para proteger y conservar, como organismos, hábitats o ecosistemas completos, a fin de implementar estrategias y estudios que impacten a favor del entorno”.
Añaden que las áreas protegidas marino-costeras son parte vital del planeta, e incluyen una variedad de ecosistemas, como arrecifes de coral, manglares y playas, los cuales son hogar de especies únicas y
endémicas.
Los expertos subrayan que el referido estudio brindará datos más certeros sobre la biodiversidad del área, como la documentación sobre cerca de 33 especies de cetáceos, 4 de tortugas y alrededor de 25 de aves que habitan el área.
Asimismo, proporcionará referencia biológica y socioeconómica del área ligada a comunidades pesqueras y portuarias.
Análisis
El proceso de análisis de la información y procesamiento de la investigación técnica está a cargo de un equipo multisectorial integrado por el Conap, Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el despacho de la Defensa (Mindef).