Fotos: cortesía MARN
Con un taller dirigido a entidades públicas, privadas y la cooperación internacional, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comenzó el diseño de un plan para actualizar la Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones.
Expertos del BID acompañan de manera técnica la elaboración del plan nacional que busca proteger al medioambiente.
Durante la actividad, los asistentes definieron la ruta de trabajo para la construcción de la Estrategia de Descarbonización de Guatemala, informó la citada cartera por medio de un comunicado de prensa.
Como parte del proceso, los especialistas identificarán las transformaciones necesarias en el país y las medidas paliativas que se deberán implementar, indica la información.
En este contexto, se tiene previsto hacer “tres rondas de diálogos sectoriales para establecer metas de corto, mediano y largo plazo caracterizadas por beneficios, costos y contribución a la descarbonización”, remarcó la entidad.
Asistentes
En la actividad participaron representantes del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Universidad Galileo (UG) y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes guían el proceso técnico.
6 entidades participaron en el taller organizado por el MARN.
En la socialización de la información intervinieron el titular del MARN, así como el encargado del vicedespacho de Recursos Naturales y Cambio Climático. “Que esto sea una realidad es muy importante para nosotros, tienen todo el respaldo para la estrategia”, aseguró a los asistentes la máxima
autoridad del despacho verde.
Por su parte, Jairo Quirós, coordinador del proyecto por parte del BID, expresó su satisfacción por apoyar el Gobierno en esta tarea que será de beneficio para el entorno del país.