Cortesía: Municipalidad de Sumpango
Del 19 al 23 de abril, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) participó en el Noveno Festival Internacional de Arte: Murales en las calles de Sumpango, a través del proyecto Arte y turismo, un país con más color, con la finalidad de destacar la riqueza cultural, comercial y vacacional-recreativa de la región.
Participaron artistas nacionales y extranjeros.
Se contó con la presencia de pintores internacionales de Honduras, México, Costa Rica, Colombia y Noruega, que elaboraron 72 murales en varios lugares y fachadas del citado municipio.
En la actividad también se efectuó una reunión con distintos colectivos de San Juan Comalapa y Santo Domingo Xenacoj de Chimaltenango, además de Santa María de Jesús de Sacatepéquez. Los juegos infantiles de antaño fueron personificados en el mural desarrollado por las asociaciones + Arte y Rukotz’ijal Junajpu, pintado por una decena de artistas.
72 murales se elaboraron.
En la composición destaca la figura humana representada en dos niños y un anciano y detalles como la elaboración de barriletes, cascarones de Carnaval, un trompo, muñecas típicas, pelotas de hule criollo y un bus extraurbano a escala.
Desde 2017, el referido proyecto del Inguat ha contribuido en la transformación de espacios a través del arte y de representaciones naturales y culturales, en muros situados en lugares estratégicos, para ofrecer un saludo lleno de color a los visitantes nativos y extranjeros.
A su vez, ha permitido apoyar el desarrollo de artesanos de diferentes especialidades gráficas, para dar a conocer su trabajo a una escala turística.