El cerebro es el órgano más complejo creado por la naturaleza, y el ser humano, a lo largo de la historia, ha intentado igualar algunas de sus acciones al crear sistemas computarizados; es en ese contexto que surge la inteligencia artificial (IA), indica el doctor en Ingeniería de la Información y del Conocimiento Magdiel Oliva, presidente de la Comisión Técnica Intersectorial de Educación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
La IA se alimenta de información que se produce a partir de técnicas de Machine Learning y e-learning.
De acuerdo con Oliva, el primer concepto de IA lo precisó John McCarthy, quien la definió como la ciencia de la ingeniería de crear máquinas que simulan la agudeza humana. Añadió que el referido sistema tiene la capacidad de generar procesamientos informáticos y computacionales para ejecutar tareas que efectúan las personas, como cálculos matemáticos, resolución de problemas, memorizaciones, escribir o hablar, entre otras funciones.
¿Cómo funciona?
Oliva describe el funcionamiento de la IA en cuatro elementos básicos: primero, opera a través de datos para procesar y analizar; segundo, utiliza técnicas para estructurar el contenido; tercero, emplea algoritmos para desarrollar labores específicas, y cuarto, aprovecha las tecnologías para favorecer el aprendizaje automático y mejorar la precisión de predicciones.
“Necesitamos nuevas competencias que nos permitan actuar con inteligencia humana y artificial en nuestros contextos.”
Presidente de la Comisión Técnica Intersectorial de Educación (Senacyt)
Luis Magdiel Oliva
El entrevistado agregó que la IA se explota desde hace muchos años, como en la elaboración de un simple correo o el auxiliarse del soporte de un asistente virtual, así como en la utilización de tecnologías emergentes como el internet de las cosas o el chat GPT. Asimismo, en la interconexión residencial con aparatos electrónicos manejados desde un smartphone, lo que permite identificar enfermedades o contar con formación personalizada, entre otras situaciones diarias.
“La IA tiene un impacto significativo y está en constante evolución, es relevante para la eficiencia, productividad de cualquier sector y hasta para la toma de decisiones”, manifiesta Oliva.