Foto: Cortesía Embamex
Los primeros 250 beneficiarios del Proyecto Sembrando Vida, el cual es impulsado por el Gobierno mexicano con el objetivo de mejorar las condiciones de pequeños agricultores en Guatemala, recibieron sus números de cuenta y tarjetas de una entidad financiera, donde se les depositará un apoyo económico.
Los favorecidos radican en los municipios de Chimaltenango, San José Poaquil y San Martín Jilotepeque, donde ya se cuenta con extensionistas y certificados, indica en el Boletín Informativo, marzo-abril, de la Embajada de México acreditada en el país.
El folleto también señala que hasta la fecha han sido prerregistrados 4750 pobladores de Zacapa, Jalapa, Jutiapa, El Progreso y el referido departamento, para ser parte del proyecto.
Además, la iniciativa opera en El Salvador y Honduras desde hace dos años, en Belice y Cuba desde 2022, donde ha contribuido al arraigo de los jóvenes en sus comunidades de origen, se explicó.
El plan es impulsado a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y ofrece apoyo por un monto de US $250 bimestral, por un plazo máximo de ocho meses, así como insumos agrícolas como semillas, árboles y fertilizantes ecológicos elaborados en biofábricas, y asesoría técnica con capacitación de campo.