El Gobierno estableció más acciones en beneficio de los adultos mayores, por medio del Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov). Así lo indicaron ayer las autoridades de esta instancia durante su tercera reunión ordinaria.
Entre los puntos aprobados, los integrantes de Conaprov acordaron unir esfuerzos para impulsar una estrategia de comunicación, a fin de que la ciudadanía conozca el trabajo dirigido a proteger a la citada población etaria.
Según los funcionarios, el objetivo es generar conciencia en la ciudadanía sobre el trato digno a las personas mayores, divulgar sus derechos e informar acerca de los diferentes servicios que tienen las instituciones para al sector aludido.
84 recintos diurnos existen para atender al citado sector social.
Además, anunciaron que trabajan en habilitar otro Centro de Atención Permanente para el Adulto Mayor, con el cual ya sumarían 3 de este tipo y 84 diurnos en todo el país.
De acuerdo con lo informado, la integración de la mencionada comisión a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) permitió impartir un diplomado dirigido a todas las cuidadoras de los recintos aludidos en todo el territorio nacional, para reforzar sus conocimientos en las técnicas y cuidados de los ancianos.
En la reunión también fue abordada la participación de la presidenta de Conaprov en el curso Formación sobre derechos de las personas adultas mayores en Iberoamérica, que tuvo como objetivo mejorar las políticas enfocadas en la vejez, desde una perspectiva de derechos humanos.
La Conaprov la integran los ministerios de Trabajo, de Salud y de Desarrollo Social, así como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Esta entidad es la encargada de promover, impulsar, coordinar, realizar y orientar programas y acciones relativos al bienestar y seguridad de las personas de la tercera edad.