La propuesta de reglamento de descargas de aguas residuales y lodos comenzó a ser socializada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con los funcionarios de la citada cartera, el objetivo es que la herramienta esté aprobada y entre en vigencia en septiembre próximo.
A la presentación de ayer asistieron delegados de los sectores público y privado, así como de oenegés, academia y cooperación internacional.
65 artículos contendrá la norma que entrará en vigencia en septiembre.
Durante la actividad, los funcionarios explicaron que el actual Reglamento 236-2006 ya lleva 17 años y cuenta con 75 artículos que deben ser actualizados. El próximo documento tendrá 65.
Según lo indicado, no todas las municipalidades han avanzado en el cumplimiento de la norma, especialmente en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas y las que están en funcionamiento carecen del manejo adecuado.
El nuevo ordenamiento contendrá prohibiciones más drásticas para evitar la contaminación y, con ello, proporcionar mejor protección de la salud de las personas.