Foto: Cortesía Mingob
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) informó recientemente que el proyecto piloto del control telemático avanza de manera adecuada. Para mediados de año se tiene previsto colocar los primeros aparatos a los privados de libertad que la justicia considere.
Explicó que los dispositivos consisten en una serie de sistemas electrónicos y técnicos de vigilancia que permiten ubicar en tiempo real a los sindicados. “Será decisión de los jueces quiénes deben ser monitoreados con los dispositivos durante el plan piloto, que comenzará con la instalación de los primeros 2 mil artefactos”, agregó.
7 años hace que fue aprobada la Ley en el Congreso.
La Ley de implementación del sistema fue aprobada por el Congreso de la República en 2016, con el fin de regular la aplicación de estas medidas en el proceso penal guatemalteco. El objetivo es garantizar que los acusados cumplan con las disposiciones establecidas por la legislación.
El ministro del Interior adelantó que junto a las autoridades del Organismo Judicial (OJ) ofrecerá pormenores acerca de la puesta en marcha, colocación y monitoreo de los equipos que serán implementados.
“Hemos llegado a la fase final y en dos semanas brindaremos una conferencia de prensa para dar los detalles correspondientes. Para junio, el Mingob estará en la capacidad de instalar los brazaletes”, comentó.