Decenas de hombres y mujeres se enfrentan todos los días a las llamas en áreas de difícil acceso. En estos lugares combaten los incendios forestales, gran parte de los cuales es provocada por el ser
humano.
Estos elementos están preparados física y estratégicamente para extinguir el fuego que afecta la flora, fauna, el agua y suelo del territorio guatemalteco.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene bajo su dirección las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF/GUA), entrenadas para prevenir, mitigar, responder y erradicar las quemas.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) también están involucrados en la formación del recurso humano encargado de monitorear y combatir las llamas.
Estas entidades destacan el trabajo de bomberos, guardarrecursos, elementos del Ejército de Guatemala, sociedad civil, municipalidades, organizaciones gubernamentales y oenegés, que trabajan unidos en la conservación de los recursos naturales.
En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, las autoridades reconocen a los héroes que dedican su tiempo durante largas jornadas, para proteger los bosques y la flora y fauna.