sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Sin categoría La impulsora de la administración pública inteligente(I)
Sin categoría

La impulsora de la administración pública inteligente(I)

M.Sc. Guillermo de León Sosa

Dirección de Investigación y Análisis para el Desarrollo Institucional INAP

Inicio la reflexión sobre la inteligencia artificial (IA), por el vocablo “artificial”, puesto que es un término que en la actualidad sigue aplicándose a diferentes conceptos para determinar que algo ha sido creado por el hombre y que por lo tanto no es natural pero que lo imita.    

Nuestro referente conceptual, la Real Academia Española (RAE), deja clara su definición de la siguiente manera: “Adj. Producido por el ingenio humano”.

De ahí que surgen conceptos como:  

Fecundación artificial: Técnica de reproducción asistida en la cual se manipulan los óvulos y/o los espermatozoides para lograr la fertilización fuera del cuerpo de la mujer.

Satélite artificial: Objeto que ha sido enviado al espacio por el ser humano y que orbita alrededor de la Tierra u otro cuerpo celeste.

Es un concepto complejo en constante maduración por los científicos que abordan el tema.

Brazo artificial: Dispositivo mecánico diseñado para reemplazar un brazo humano inexistente. El común denominador de los conceptos previos es la intervención humana para la creación y funcionamiento de los objetos descritos a semejanza de las funciones originales.

Bien, ¿qué es la inteligencia? Es una expresión propia de los seres humanos que implica procesos neuronales de aprendizaje, memoria, operaciones de aritmética y lógica, toma de decisiones e interpretación de la asociación de ideas.

Es un concepto complejo en constante maduración por los científicos que abordan el tema desde la perspectiva psicométrica, biológica, neurológica e incluso se ha abordado desde la visión de inteligencias múltiples; entre estos, la teoría Bioecológica de la Inteligencia, que argumenta que la influencia del entorno determina en el nivel de inteligencia o capacidad de responder a la problemática a resolver.   

Andrés (1997) “afirmó que, tal como sucede con muchos términos psicológicos, el constructo inteligencia tiene doble acepción: una coloquial y otra científica. En forma coloquial, el término se usa para describir ciertos atributos dados a algunas personas, los cuales, por lo general, se encuentran relacionados con la capacidad mental básica. Tal concepción puede ser entendida como creencias, pensamientos o teorías implícitas, pero, en el mundo científico, la conceptualización depende del enfoque o perspectiva desde la cual se aborde, y se denominan teorías explícitas”.

Artículos relacionados

Sin categoría

Indígenas tienen más alta letalidad en cáncer de mama

Vicepresidenta participa en presentación de informe realizado por Flacso

Sin categoría

La recta final en la lucha por la Casa Blanca

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos constituyen un complicado proceso, cuyo...

Sin categoría

Empleados del Gobierno, en huelga

Trabajadores se movilizan en Argentina para impedir que los grupos empresariales usurpen...

Sin categoría

Consulado realiza primera Feria de Recursos y Negocios en Los Ángeles

Personal del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos,...