La nueva normativa que aplicará la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.), a partir del próximo 29 de diciembre, contiene alrededor de siete directrices puntuales que deberán practicar los fabricantes de cosméticos, especialmente los que deseen exportar hacia ese mercado.
La Ley de Modernización de la Regulación de Cosméticos de 2022 o MoCRA pondrá en vigencia indicaciones enfocadas en el registro de instalaciones para fabricantes de maquillajes para consumo personal e institucional, así como compañías reempacadoras, distribuidoras y comercializadoras para uso industrial o profesional, indicó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Asimismo, exige listado de productos, etiquetado y divulgación de los alérgenos de las fragancias, mantenimiento de registros, notificación de efectos adversos, buenas prácticas de manufactura y retiro de los artículos.
La especialista en Normas y Regulaciones de Agexport, Inés Valle, resaltó que es evidente reconocer que MoCRA permite que EE. UU. adopte un reglamento más preciso con respecto a la seguridad de los productos de belleza, que desde 1938 no presentaba cambios.
Agregó que será vital la información que obtengan los exportadores acerca de los cambios para aplicarlos en cuanto la ley lo permita, según las distintas fechas de cumplimiento del calendario oficial de la FDA.