Foto: Cortesía Marn
La arquitectura y construcción son las actividades económicas con más impacto en el país. Por ello, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Colegio de Arquitectos de Guatemala (CAG) impulsan la formación de profesionales, a fin de que los proyectos a su cargo sean amigables con la ecología.
Las capacitaciones serán posibles luego de la firma de un convenio entre las autoridades de ambas instituciones. El objetivo es que los agremiados estén mejor preparados para encontrar soluciones adecuadas a los problemas relacionados con el entorno.
Con la alianza, las entidades buscan actualizar estrategias y acciones conjuntas en materia de educación, así como implementar asistencia técnica por medio de consultores y auditores ambientales.
Osmín de la Maza, presidente del CAG, afirmó que es importante que quienes están vinculados con la
arquitectura se orienten y que los estudios de impacto sean elaborados de manera correcta. De esa manera podrán generar soluciones adecuadas y beneficios para Guatemala.
Las autoridades del MARN explicaron que el personal de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales será el encargado de impartir las capacitaciones a los citados profesionales sobre legislación y gestión de documentación que ingresa a la cartera en mención.
De acuerdo con lo informado, la formación que recibirán los colegiados es importante, pues los arquitectos tendrán una visión y perspectiva más amplia y clara en el tema territorial y ambiental.