Fotos cortesía de la orquesta
Fundada en aldea El Naranjo Chiquito, San Pedro Jocopilas, Quiché, el 3 de mayo de 2002. En sus inicios, conformada por Fío, Augusto y Santos, todos Chivalán Real, y su padre, don José Chivalán, más conocidos en el mundo artístico como los hermanos Baten, fundaron de la agrupación.
Unión Sampedrana es una marimba orquesta con variedad de géneros musicales, entre los que destacan: rancheritas, cumbias, quebraditas, música romántica y otros.
Esta orquesta se presentó por primera vez como: Los Hermanos Baten, de ahí el mote, pero posteriormente se inclinaría por llamarse Unión Sampedrana, por la integración de otros músicos ajenos a la familia. En sus comienzos interpretaba temas a ritmo de corrido, guaracha y otros ritmos populares, pero las canciones que más repercusión alcanzaban entre su público eran los corridos y las rancheritas. Desde entonces, se inclinarían por ese género y luego incorporaron a su repertorio música variada con el estilo que los identifica en el ámbito nacional.
Trayectoria y legado musical
Esta agrupación en la actualidad está conformada por 18 músicos, 3 personas encargadas del audio e iluminación y 12 que integran el Staff técnico.
Unión Sampedrana, con su original manera de interpretar la musica, el carisma sobre el escenario y el ambiente que proyecta en cada presentación, le permite ser uno de los grupos más exitosos de Guatemala. El legado musical de “don Chepito Baten” se manifiesta en la Dinastía de los hermanos Baten.