Ala fecha, el Gobierno ha creado o fortalecido 158 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), las cuales son importantes para combatir la desnutrición infantil y prevenir enfermedades gastrointestinales. La meta es que al final de la presente administración estas sumen 180, informó la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
“Creemos que podemos llegar a esa cifra a fin de año. Ahora ya vemos a equipos que tienen habilidades técnicas para atender a la población con agua segura y resolver los problemas residuales, que son una de las grandes causas de la contaminación de ríos y lagos, así como solucionar los inconvenientes que genera la basura”, afirmó el titular de Copresam.
El funcionario recordó, al destacar la importancia de las OMAS, que alrededor de 3 millones de guatemaltecos no tienen acceso al mencionado recurso y que el 90 por ciento de los ríos está contaminado.
Atención integral
La autoridad de Copresam también dijo que en los últimos tres años el Organismo Ejecutivo ha invertido, por medio de los consejos de desarrollo, más de Q5 mil millones en proyectos de agua y saneamiento, que abarcan, entre otros, drenajes, plantas de tratamientos y pozos.
Sumado a ello, ya están instaladas 170 mesas técnicas, en las cuales participan ocho instituciones estatales y aliados estratégicos para apoyar a las comunas a implementar las citadas obras.
En la referida instancia participan los ministerios de Salud y de Ambiente, las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia, de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Además, el Fondo de Desarrollo Social y Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entre otras.